¿Cómo darse de alta como autónomo? Todas las personas que deciden emprender la aventura de convertirse en los propios jefes de su actividad empresarial deben tener en cuenta una serie de instrucciones. Todo ello con el fin de completar correctamente el proceso. Este trámite acarrea una menor carga administrativa pero bien es cierto que hay que realizar algo de papeleo. Paso a paso te contamos cómo darse de alta como autónomo en Hacienda. 

¿Cuántos trabajadores por cuenta propia hay en España?

Darse de alta como autónomo: datos sobre los autónomos de España

una tabla con tonalidades azuladas sobre la evolución de la afiliación dividida en comunidades autónomas
Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA – Octubre 2017

En el último año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incrementó su cifra de afiliados en 24.433 autónomos más que en el año anterior. Es decir, ha pasado de estar inscritos 3.191.839 en septiembre de 2016 a 3.216.272 autónomos en el mismo mes de este año. Lo que se traduce en un crecimiento del 0,8% según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Aumento del 0,8% de autónomos respecto al año anterior

Pues bien, teniendo en cuenta todas estas cifras y porcentajes pasamos a detallar los pasos que han tenido que dar para darse de alta como autónomo.

Paso a paso para convertirse en autónomo

Darse de alta en Hacienda

Antes de comenzar a desempeñar tu actividad empresarial por tu propia cuenta debes darte de alta en Hacienda cumplimentando el formulario modelo 036 o el modelo 037. 

un apartado de una página web con información sobre el censo de empresarios

Tenemos que precisar que el modelo 036 lo deben entregar tanto los autónomos como aquellas empresas que quieran darse de alta en Hacienda. Este modelo es uno de los más complejos de cumplimentar de entre los que proporciona la Agencia Tributaria.

El 036 incluye el IVA que se va a abonar, la descripción de la actividad empresarial que se va a desempeñar así como los datos fiscales, entre otros. Asimismo, es importante utilizar este modelo si precisas comunicar alguna corrección en tu actividad, sobre algunos datos fiscales, anunciar la baja al cesar la actividad, etc. 

En el otro lado, el modelo 037, el cual es igual al anterior pero simplificado. 

Los dos precisan incluir tus datos personales, la descripción del trabajo o labor que vas a desarrollar, tu dirección fiscal y los impuestos que debes abonar.

No obstante, la mayoría de autónomos al no tener regímenes de IVA especiales, pueden entregar directamente el modelo 037. Y al darse de alta como autónomo en Hacienda al mismo tiempo también lo harás en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Darse de alta en la Seguridad Social

dos manos sosteniendo una tableta con una solicitud simplificada de alta, baja o variación de autónomos

Si ya has completado el primer paso en Hacienda, el segundo es en la Seguridad Social. Para ello, en los siguientes 30 días debes presentar el modelo TA0521 en la Seguridad Social. En función del tipo de trabajador por cuenta propia que se trate existen distintas versiones de dicho modelo.

Al realizar este proceso, al mismo tiempo, te estarás dando de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que hemos mencionado al principio. Este modelo debe ir acompañado de la siguiente documentación:

– DNI
– Tarjeta de la Seguridad Social
– Permiso de trabajo en caso de ser trabajadores extranjeros
– Copia u original del alta en Hacienda

En este instante será cuando tengas que definir tu base de cotización y por lo que vas a cotizar.

¿Vas a abrir un local para desarrollar tu actividad?

una imagen de una sala con una mesa grande y sillas vacía con una pantalla al fondo

Si tras darse de alta como autónomo, la actividad empresarial que vas a desarrollar requiere abrir un local se debe hacer un trámite más. En este caso hay que darse de alta en el Ayuntamiento para obtener una licencia de apertura. Y tendrá un coste. Dicho importe variará en función del tamaño del establecimiento, su emplazamiento, el tipo de actividad o la relevancia del emplazamiento.

¿Vas a contratar trabajadores para desempeñar tu trabajo?

varias personas trajeadas con un fondo blanco

En caso de precisar una plantilla de empleados que van a estar a tu cargo es necesario darse de alta en organismos de Trabajo. Conlleva varios puntos a tratar:

– Anunciar al organismo de la comunidad en la que vivas sobre la apertura del establecimiento
– Dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores.

Y un aspecto muy importante y obligatorio, tengas o no plantilla a tu cargo, es tener un libro de visitas para posibles inspecciones.

2 thoughts on “¿Cómo darse de alta como autónomo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.