• La Cuenta General del Estado 2017 ha sido remitida al Tribunal de Cuentas

  • Debe remitirse antes del 31 de octubre, en cumplimiento 131 de la Ley General Presupuestaria

El pasado 26 de octubre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó la remisión de la Cuenta General de Estado relativa al ejercicio 2017 al Tribunal de Cuentas.

La Cuenta General

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha elaborado las cuentas y deben remitirse al Tribunal de Cuentas antes del 31 de octubre. Según lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley General Presupuestaria.

Fachada del Tribunal de cuentas

La Cuenta General del Estado se elabora cada año con las cuentas anuales de las entidades que integran el sector público estatal. La Intervención General de la Administración del Estado es la encargada de hacerlo. Suministra información sobre la situación patrimonial y financiera, del resultado económico patrimonial y la ejecución del presupuesto del sector público estatal.

Así, se configura la Cuenta General del Estado como un documento informativo. Está formado por la consolidación de las cuentas rendidas por los responsables de las distintas entidades públicas. Su finalidad es ofrecer un visión de conjunto de la actividad desarrollada por todo el sector público estatal.

Una Cuenta Única Consolidada

La presente Cuenta General se forma, desde el ejercicio de 2014, como una Cuenta Única Consolidada. Se abandona la estructura de tres cuentas vigente hasta el ejercicio 2013: Cuentas Generales del sector público administrativo, empresarial y fundacional.

Calculadora encima de la gráfica

Se presentan todos los estados financieros consolidados:

  • Balance consolidado
  • Cuenta del resultado económico patrimonial consolidada
  • El Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado
  • Estado de flujos de efectivo consolidado
  • Estado de liquidación del presupuesto consolidado
  • Memoria consolidada

En el ejercicio 2017 se produce por primera vez la consolidación por el método de integración global de las fundaciones del sector público estatal y de todos los consorcios adscritos a la Administración General del estado.

Asimismo, se amplía la información en la memoria relativa a los principales epígrafes del Balance.

Cuentas integradas

De un total de 402 entidades del sector público estatal se han integrado las cuentas de 384 entidades. También, se han integrado 10 de 16 entidades multigrupo y asociadas con participación directa de la Administración General del Estado. Por otro lado, 184 entidades multigrupo y asociadas con participación indirecta por la Administración General del Estado. Entre ellas se incluyen 90 que forman parte de un grupo consolidado.

Logotipo de la Administración general del Estado

Las entidades a integrar en la Cuenta General son la Administración General del Estado (entidad dominante) y todas sus entidades dependientes (todas las entidades del sector público estatal) y todas sobre las que ejerce control.

Todo ello ha supuesto tratar alrededor de 20.900 operaciones. Sin embargo, en el ejercicio 2016 las operaciones tratadas ascendieron a 19.800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.