La cifra de autónomos que cotizan en  la base mínima caen 20 puntos frente a años anteriores. Sin embargo, el número de nuevos emprendedores afiliados a la Seguridad Social en la cuota mas baja sigue suponiendo 2/3 del total de cotizantes aún con su reciente disminución.

Situación de los autónomos en España

La cantidad de trabajadores por cuenta ajena con la base mínima de cotización disminuyó en casi 20 puntos durante los últimos 10 años, de acuerdo con la Asociación de Trabajadores Autónomos. Actualmente la base mínima es de 932,7 euros mensuales y 278,88 euros de cuota a la Seguridad Social. Para 2.157.951 emprendedores que cotizan en esa base mínima. Y que es representado por el 65,8% del total de trabajadores autónomos. Una cifra que cabe destacar. Ya que ha bajado 20 puntos en 10 años, momento en el que se situaba 83,6%.

Por su parte, los autónomos societarios, es decir que haya constituido una sociedad mercantil, tienen establecida su base mínima en 1.199 euros. De ellos corresponde 358,53 euros como cuota a la Seguridad Social. Sin embargo, solo el 33,7% de este tipo de autónomos cotizan por esta base.

Posibles causas

La razón que explicaría este descenso es que la mayoría de los autónomos cambiaron su base mínima por una ligeramente superior. Y por ello, se pasó del 5,4% de los autónomos que cotizaban entre la base mínima. Y 1,5 veces la base del año 2008 al 23,7% cotizantes actuales. El porcentaje de autónomos que cotiza en más de tres veces la base mínima. Se mantuvo por su parte entre el 1,2% y el 1,3%. Sin embargo, disminuyó el porcentaje de cotizantes entre 1,5. Y dos veces la base mínima, del 8,2% al 3,7% en estos momentos.

Lorenzo Amor es el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Y asegura que “un núcleo importante de los autónomos siguen en base mínima con lo que ello supone. Muchos porque no pueden cotizar más aunque quisieran y es por los que hemos hecho propuestas para que su cotización se ajuste a lo que realmente ganan. Pero otros, dentro de ese 65% siguen en la base mínima porque no saben que subir la base de cotización es opcional. Y pueden cambiarla hasta cuatro veces al año. Para que su cotización sea más acorde a sus ingresos cada temporada”.

Madrid aumenta el numero de autónomos que cotizan en la base mínima

Sin embargo, mientras la cifra cae en el resto de la península. En Madrid, los autónomos que menos cotizan crecen tres veces más que la media estatal. Hay que destacar que la Comunidad de Madrid se encuentra en segunda posición en cuanto a reflejar un mayor incremento del numero de emprendedores. Rozando cifras como los 400 mil, solo por detrás de las islas Canarias. Pero incluso con esto, el 87,3% de los autónomos madrileños figuran con la cotización de base mínima a la Seguridad Social.

El número de autónomos registrados en la Seguridad Social en la comunidad de Madrid nunca antes había alcanzado esa cifra. Para explicarlo, el Gobierno presentó un informe el pasado martes 21 de agosto. En él se explicaba que este incremento fuera el resultado de “las políticas de empleabilidad que se han llevado a cabo durante los últimos cinco años”.

Sin embargo, según cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la gran mayoría de esos autónomos, que estaríamos hablando de un 87,3%, figura en el rango más bajo de cotización. Lo que significaría 932,7 euros. En los últimos 10 años el crecimiento de ese sector en Madrid ha sido del 14,3%. Una cifra muy por encima de los registros medios a nivel nacional.

Además, del total de autónomos en la Comunidad de Madrid, sólo el 35,1% son mujeres. Es decir, unas 140 mil afiladas frente a 260 mil hombres. Sin embargo, el crecimiento de las mujeres es mayor que el de los hombres.

De acuerdo con Miguel Ángel García, viceconsejero de Hacienda y Empleo,  esta situación lleva dando se en Madrid muchos años. Pero aseguró que la responsabilidad de resolver este problema es competencia del Ministerio de Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *