Consejos Día Educación Financiera. ¿Sientes que el banco te engaña? ¿Te pierdes cuando te señalan las condiciones de tus productos de ahorro? ¿No entiendes cómo ha podido ocurrir un caso como el de la resolución del Banco Popular? La cultura financiera es imprescindible para comprender un poco más de cerca todos estos aspectos que nos rodean y afectan.

Hoy con más razón, es una fecha clave en el calendario, el Día de la Educación Financiera. Por ello, apuntamos varios principios que serán útiles para aprobar en este tema. Toma nota de las Consejos Día Educación Financiera.

una mano con el pulgar hacia arriba que tiene un ordenador portátil al lado y también unas gafas y monedas

Día de la Educación Financiera

El 2 de octubre es el Día de la Educación Financiera. Una iniciativa promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este día tiene el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener una pequeña cultura financiera que nos posibilite conocer las consecuencias que acarrean nuestras decisiones.

En este vídeo podemos ver el spot completo del Día de la Educación Financiera.

Consejos Día Educación Financiera

Aquí podrás encontrar las consejos Día Educación Financiera para no errar en tu proceso de inversión y ser más cuidadoso.

Piensa bien antes de lanzarte

Es necesario meditar bien todo antes lanzarse a invertir. Tener claro el objetivo que perseguimos con nuestra inversión. Así como el plazo en el que vamos a recuperar los ahorros y el riesgo que se está dispuesto a correr.

Asegurar algo de liquidez

muchas monedas de euros unas encima de otras

No hay que invertir todo el dinero. Sino que hay que guardar una cantidad para poder afrontar cualquier imprevisto que suceda. Los expertos recomiendan apartar lo que equivaldría al salario de unos tres meses. Recuerda: no todos los productos permiten retornar el dinero sin penalizaciones. Así, te evitaras perder una inversión y consiguientemente, dinero. Esta es una de los consejos Día Educación Financiera más importantes.

¿Se ajusta a tu perfil de inversión?

Antes de lanzarte a elegir un producto en el que invertir, asegúrate de que se ajusta a tu perfil de inversión y desconfía de los que ofrezcan beneficios más elevados que el mercado en un corto periodo de tiempo.

Cuida los costes

una mano sosteniendo un bolígrafo con una calculadora en la izquierda y una factura debajo

Es preciso hacer cuentas antes de contratar un producto. Así conoceremos las comisiones y gastos que nos repercutirá la entidad bancaria. Por ejemplo, la comisión por apertura o mantenimiento. Evitaremos sorpresas y gastos innecesarios.

Preguntar las dudas

Si tenemos dudas no hay que comprometerse a contratar ningún producto. Contactar con un profesional independiente al banco (porque no será objetivo) para que te informe de todo y lograr obtener el máximo beneficio.

una mano sosteniendo un bolígrafo encima de una pantalla con cifras

Leer términos y condiciones

Es muy útil pedir la información en papel por escrito. Esto permitirá poder estudiar bien cada una de las cláusulas del contrato.

Fiscalidad muy presente

No hay que olvidar que los impuestos van a rebajar el rendimiento o la rentabilidad de la inversión que realicemos.

Cuentas de ahorro y depósitos

monedas con tierra y brotes

Para evitar correr riesgos invirtiendo grandes cantidades es importante hacerse con un producto amparado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Esto garantiza hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad. Es decir, su utilidad radica en que si el banco quiebra, esa cantidad estará asegurada. Pero no hay que confundirse. No todos los productos están cubiertos. Los fondos, los seguros de ahorro o los planes de pensiones no están amparados por ningún Fondo de Garantía. Sin embargo, no son productos tan inseguros porque tanto los fondos como los planes de pensiones son independientes del patrimonio de la entidad.

Buscar y comparar antes de contratar

Es importante no contratar el primer producto con el que nos topamos, por muy bueno que parezca. Hay que dar con las cuentas o los depósitos que proporcionen la mayor rentabilidad para el perfil que tengamos.

Estos básicos consejos Día Educación Financiera son muy útiles para ser más precavido a la hora de invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *