Persona sujetando unas llaves con la mano abierta

El mercado de viviendas en enero cae un 0,2% a pesar de los últimos meses de subidas consecutivas. En comparación con el año pasado el bajón ha sido notable, un total de 47.645 operaciones según publica el INE. Esta situación es consecuencia de un descenso de las operaciones sobre viviendas usadas.

Persona sujetando unas llaves con la mano abierta

Viviendas de segunda mano

Hasta un 2,6% consiguiendo 38.386 transacciones. La compraventa de viviendas nuevas aumentó hasta el 11,2% interanual, lo que supone 9.259 operaciones. Casi un 90% de las viviendas por compraventa en el primer mesa fueron libres y un 10,1% protegidas.

Las viviendas libres llegaron a bajar un 0,9% en enero. Esto a supuesto 42,850 transacciones, mientras que las protegidas llegaron a un 6,4%, lo que se traduce en 4.795 transacciones. Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se han encontrado cifras desmesuradas, la vivienda subió un 40,8%, convirtiéndose en el segundo mayor dato en este periodo desde 2015. Las compraventas de segunda mano aumentaron un 9,9%, uno de los mayores datos desde 2007.

El aumento de los precios de la vivienda es ya un problema en todo el país, incluso fuera de España. La mayoría de ciudadanos optan por el alquiler, que también se ha ido disparando en los últimos años. La situación hace que muchos jóvenes no puedan independizarse o adquirir mejores propiedades. Muchas plataformas ya denuncian la venta y alquiler de viviendas en malas condiciones por precios desorbitados.

Bloque de pisos en color azul y naranja

Variaciones en las comunidades autónomas

Algunos expertos indican que esta situación se debe al caos regulatorio con respecto a las hipotecas que se vivió a finales del año pasado. Este caso pudo retrasar las decisiones de compra de muchos futuros inquilinos. Por comunidades las caídas se registraron con diferentes datos, 6 comunidades aumentaron mientras que 11 presentaron datos bajos.

Las islas lideran la peor situación, Canarias con un 22,4% y Baleares con un 13,7%. En el norte Asturias presentaba un 18%, Galicia un 17,5 y Aragón un 16,9%. En la capital un -0,3%, tampoco hubo buenos resultados en Murcia, -8% y Andalucía con un -1,6%. En otras comunidades como Cataluña hubo un aumento del 5,7%, uno de los mejores datos pertenece a Extremadura, las compraventas aumentaron hasta un 36,9%, uno de los mejores datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.