• El TS revoca la decisión sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

  • Sabadell y Unicaja lideran las subidas.

El mes pasado, el Tribunal Supremo dio el visto bueno a una reforma en torno al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En esta establecían que esta tasa, que afecta a textos como las hipotecas, deberían pasar a pagarla los bancos. Sin embargo, poco después, tras el revuelo causado, se estableció que la decisión final se tomaría el lunes 5 de noviembre.

Tras una deliberación muy ajustada, que se alargó dos jornadas, el TS decidió retirar su propuesta y mantener la legislación actual. Si el Supremo hubiese mantenido su decisión anterior, aplicando una retroactividad de cuatro años, los bancos podrían haber tenido que desembolsar 5.000 millones de euros más a sus clientes.

Los bancos recuperan sus números

Mano sacando tarjeta de la cartera.

Gracias a este cambio de postura, los seis bancos del Ibex35 recuperan hoy gran parte de los más de 5.300 millones de euros que habían perdido en Bolsa desde el 18 de octubre. Al frente del despunte destaca el Banco Sabadell. En la apertura de la sesión las acciones de la entidad se dispararon un 13,46%. Así, sus títulos superaban los 1,3 euros, reduciendo al 17% las pérdidas anuales.

Esta decisión fue un respiro, asimismo, para uno de los bancos más pequeños del Ibex, Unicaja. Por momentos en la sesión, ha rozado el 10% de revalorización, bordeando los 2.000 millones de euros de capitalización. Liberbank, que como la entidad anterior cotiza en el Mercado Continuo, logró también resultados positivos. En sus máximos intradía la entidad ha tocado los 0,45 euros.

CaixaBank, el banco que más capitalización había perdido en estas semanas (1.490 millones de euros), también ha subido notablemente. Tanto que alcanzó un balance positivo en el acumulado del año. Lo mismo ha ocurrido con Bankinter, que en sus máximos intradía alcanzo los 7,7 euros por acción.

Los dos bancos más potentes del país, Santander y BBVA se habían visto menos afectados por la decisión inicial del TS, debido a su mayor distribución geográfica. Pero a pesar de ello, también subieron ligeramente.

El banco cántabro ha recuperado por momentos la barrera de los 70.000 millones de euros de capitalización. Y sus máximos intradía han llegado a los 4,4 euros. BBVA, por otro lado, continua con su escalada bursátil de las últimas sesiones, tras la bajada de los 5 euros por acción en estas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *