El Banco Santander ha recibido una multa de 4,5 millones por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según publicaba el BOE, esta sanción habría llegado a causa de infracciones graves por percibir incentivos en los servicios de inversión y no actuar en interés óptimo de sus clientes. EuropaPress publicaba que, supuestamente, el banco ya estaría tomando las medidas necesarias para solventar el problema.

Santander no es la única entidad que ha recibido un toque de atención. BNP Paribas (España), Ahorro Corporación Financiera, Banca March, Legal & General Investment Management Limited y Activotrade Valores también han sido multados por infracciones administrativas. El coste de estas sanciones ha oscilado entre  14.000 y  350.000 euros.

El caso Santander

El banco ha recibido una dura reprimenda económica por cobrar comisiones a sus inversores de forma indebida. Este comportamiento incumpliría los artículos 284.1 y  208 de la Ley del Mercado de Valores. Los clientes se habrían visto perjudicados al acceder“a clases de acciones o participaciones con comisiones más elevadas que otras a las que habrían podido acceder”. Según la entidad bancaria, esto afectó a un número bastante reducido de usuarios (8%), entre el 1 de Abril y 30 de Septiembre de 2015. Y ya están trabajando de cara a poder solventar la situación.

Además, dicha multa también está relacionada con el artículo 59, que expone los tipos de incentivos permitidos y especifica el deber por parte de las entidades bancarias de comunicarlos. Por el momento, el Banco Santander ya ha aceptado pagar lo que le corresponde, aunque no asumiendo oficialmente culpabilidad por los cargos. Técnicamente, la sanción todavía podría ser recurrida. Está por ver si Santander decidirá hacerlo, teniendo en cuenta que la penalización económica ha supuesto el doble de los beneficios que teóricamente habrían obtenido gracias a este procedimiento.

Esta sanción por no defender el interés de los clientes ya la recibieron otros bancos del panorama nacional con anterioridad. Hablamos de BBVA, Banc Sabadell y CaixaBank.

Otros casos, sus infracciones y el precio a pagar

BNP Paribas Sucursal en España ha recibido una multa de 40.000 euros por no informar sobre operaciones que podrían constituir una manipulación de mercado llevada a cabo por Antonio Ariza García, el cual ha sido multado por valor de 150.000. La falta de información ha sido sin duda un factor común en los diferentes casos que ha sancionado el CNMV.

La multa más alta, excluyendo al Banco Santander, la ha recibido Banca March, que tendrá que abonar 350.00 euros. Como informaba Público, ha sido considerada una “ infracción muy grave al incumplir las obligaciones de información relativas a la evaluación de la conveniencia en operaciones de compra de clientes minoristas sobre instrumentos financieros complejos” entre otras cosas.

No es la primera vez que la CNMV actúa de esta forma y, según Economía Digital, tiende a seguir un procedimiento similar en todos los casos: “calificar de “muy grave” la actuación e imponer un pago que doble el beneficio obtenido.

Parece que Banco Santander está dispuesto a pagar lo que se le exige por esta infracción, aunque todavía hay tiempo para que la situación pueda desarrollarse en cualquier nueva dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *