Los trabajadores autónomos dependientes o TRADE son aquellos que facturan más del 75% de sus ventas a un solo cliente. Y que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo de forma habitual personal directa y predominante para ese cliente.

El contrato entre ambas partes tendrá que realizarse de forma obligatoria por escrito. Y deberá ser registrado en la oficina pública correspondiente.

Se trata de una figura que ha dado bastante controversia. Porque tiene cierta relación con los falsos autónomos. Es decir, aquellas personas que son contratados como autónomo pero no es mas que una vía para que la empresa contrate sin contrato laboral, de esta forma se ahorra así los seguros sociales. En esa situación, las asociaciones de autónomos vienen reclamando la inclusión de autónomos dependientes en el régimen general de trabajadores.

una mano con un lápiz táctil apuntando un gráfico en una tableta y con un móvil al lado

Sin embargo, muchos consideran que no tienen nada que ver con los falsos autónomos. La diferencia que sostienen es que los trabajadores autónomos dependientes disponen de independencia. Ya que un falso autónomo debe seguir las directrices de sus superiores tal y como haría un trabajador contratado. Los trabajadores autónomos dependientes, conservan su independencia operativa y de la misma forma aceptan sus propios riesgos como autónomo. De esta forma los trabajadores autonomos dependientes son dueños de sus horarios y sus ingresos no son estables.

Los trabajadores autónomos dependientes aunque siguen siendo trabajadores autónomos, disfrutan de un nivel de protección superior. Sin embargo, no llegan al nivel de los trabajadores por cuenta ajena.

Requisitos para los trabajadores autónomos dependientes 

  • No se deberá tener trabajadores a su cargo para realizar toda la actividad de la empresa o una parte. Ya sea por cuenta ajena o mediante contratación o subcontratación.
  • No podrá ejecutar su actividad de forma indiferencia con los trabajadores que aporten servicios en cualquier modalidad de contratación. Es decir, no podrá hacer el mimos trabajo el autónomo y el cliente.
  • Los trabajadores autónomos dependientes deberán disponer de una infraestructura productiva y material propio.
  • Este tipo de autónomos tendrá que desarrollar su actividad bajo unos criterios organizativos propios.
  • Deberán percibir una contraprestación económica de acuerdo con el resultado de su actividad. Y con lo acordado con el cliente.
  • Sólo podrá ser un TRADE de un único cliente. Aunque se tenga varios clientes, solo se puede ser económicamente dependiente de uno de ellos.
  • Además a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes les corresponde 18 días de vacaciones al año como mínimo. Aunque podrá ser mejorada mediante una cláusula en el contrato.
plano detalle de una persona sosteniendo unos documentos y señalando con un bolígrafo una parte de estos hacia una persona de la cual solo se le ve la mano

Duración

La duración de un contrato para los trabajadores autónomos dependientes es la que las dos partes acuerden. Pueden optar por dos opciones, ponerse una fecha en la que deberán terminar. O por otro lado, basarse en la finalización del servicio o trabajo determinado en el contrato.

Si en el contrato no se ha determinado una duración o fecha, se entenderá que el contrato es por tiempo indefinido.

Contenido del contrato

  • Identificación de ambas partes.
  • La causa y el fin del contrato.
  • El régimen de la interrupción de actividad anual. O lo que es lo mismo establecer las vacaciones.
  • La duración máxima de una jornada laboral. Y su distribución por semana, mes o año.
  • El acuerdo de interés profesional.
  • El TRADE deberá expresar en el contrato su condición de dependiente económicamente con el cliente que le contrate.
  • El contrato tendrá que incluir una declaración de cumplimento de todos los requisitos legales para los trabajadores autónomos dependientes.
  • La cláusula del contrato individual de un trabajador autónomo dependiente afiliado a un sindicato o a una organización de autónomos, será anulada cuando transgreda lo organizado en un acuerdo de interés profesional y firmado por el sindicato o asociación en cuestión.

Ventajas e inconvenientes de estos autónomos

tres personas de las cuales solo se les ve los brazos o las manos. Alrededor tienen documentos y un ordenados portátil

Ventajas

Cabe destacar que las ventajas de los trabajadores autónomos dependientes, como se ha mencionado anteriormente, son más favorables que las de un trabajador autónomo pero menos que un trabajador asalariado.

  • Tiene la posibilidad de elegir sus condiciones de trabajo mediante la firma de un contrato. En ese contrato se fijan todas las condiciones de trabajo, y el derecho a cobrar la prestación por desempleo si existiera un incumplimiento grave por parte del cliente.
  • Derecho a 18 días hábiles de vacaciones Estos días de descanso son de obligatorio cumplimiento y están reconocidos por la ley.
  • Podrá disponer del permiso de maternidad sin necesidad del periodo mínimo de cotización de 180 días.
  • Los autónomos  dependientes económicamente, a pesar de trabajar para un sólo cliente, puede desarrollar su actividad económica con criterios organizativos propios.
  • Con el contrato de los autónomos dependientes económicamente, no quedan establecidas unas horas máximas de trabajo ni el descanso entre jornadas  Aunque de forma general, en el contrato se suelen estipular los descansos semanales y en días festivos.

Inconvenientes

Identificamos como inconveniente aquellas obligaciones que están establecidas por ley para los autónomos dependientes económicamente.

  • Los autónomos dependientes económicamente no podrán tener ningún trabajador a su cargo. Pero tampoco subcontratar parte de las actividades que realiza.
  • No podrá disponer de una infraestructura propia para realizar su trabajo. Es decir, oficinas, o materiales…
  • Las cuotas a la seguridad social y los impuestos que paga el autónomo correrán a cargo del mismo, y no de la empresa o cliente principal para quien el autónomo desarrolla sus servicios.
  • Las vacaciones no son remuneradas. Estas correrían del bolsillo del autónomo.

No podrán ser autónomos económicamente dependientes aquellos que ejerzan su profesión de forma conjunta con otros en régimen societario. O por el contrario, bajo cualquier otra forma jurídica admitida en derecho.

El paro de los autónomos económicamente dependientes

Los requisitos disfrutar de la prestación por desempleo para los trabajadores por cuenta propia son estrictos. En el caso de los autónomos dependientes, estas condiciones se endurecen aún más.

  • Se deberá tener un contrato por escrito con el cliente principal. En el contrato se deberá dejar por escrito las condiciones laborales del autónomo dependiente.
  • Ese contrato tendrá que ser registrado en el Servicio Público Estatal de Empleo.
  • Demostrar la terminación del contrato con el cliente en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.