Informarse sobre la jubilación de autónomos es importante para planear el futuro. Existen muchas dudas entre los trabajadores de este sector. De hecho, muy pocos están informados de los pasos que deben seguir o de las posibilidades que tienen.

Por eso, vamos a contarte cómo funciona este sistema para que descubras tu situación. Después de todo, es prioritario saber si puedes pedir una anticipación o cuánto vas a cobrar. Así como también cuáles son los cambios que deparan los siguientes años respecto a la jubilación.

un hombre anciano que está de perfil en medio del bosque

Requisitos para recibir la jubilación de autónomos

En realidad, el funcionamiento de la jubilación de autónomos no es complicada cuando sabes que solo existen dos variables que la condicionan. Estas son los años que el trabajador ha cotizado y la base de cotización, a partir de las cuales podrás calcular cuánto deberías cobrar.

No obstante, hay otros términos para poder recibirla, aunque estos son fijos (o relativamente fijos). Por ejemplo, la edad del trabajador.

2018 36 años y 6 meses o más cotizados 65 años
Menos de 36 años y 6 meses 65 años y 6 meses

Es posible que te suene una edad inferior a la del cuadro. Pero esto se debe a que desde el 2013 hasta este 2018 ha ido aumentando un mes por año. Y a partir de ahora, se incrementará dos meses por año hasta alcanzar los 67 años en el 2027.

Periodo de cotización: mínimo y máximo

Existe un mínimo y un máximo de años y meses para poder recibir la jubilación de autónomos.

Por un lado, está el máximo, lo que se conoce como la “carrera laboral completa”. Esta se basa en cotizar durante 38 años y 6 meses para poder jubilarte, sin que por ello tengas que esperar a la edad de 65 o 67 años (en función del año que estés).

En 2018 el periodo mínimo para poder recibir una pensión se encuentra en los 21 años. En el 2013 se encontraba en los 16, sin embargo, al igual que la edad de jubilación, ha empezado a aumentar un año por año transcurrido. El objetivo, al parecer, es alcanzar en el 2027 el periodo de 25 años como mínimo.

Cómo calcular la jubilación si eres autónomo

Tras saber que la jubilación de autónomos depende tanto de los años cotizados como de la base de cotización, es hora de calcular tu pensión hipotética. Aquí tienes tres formas de hacerlo. Por un lado puedes decantarte por buscar los tanto por cientos y calcularla tu mismo, a riesgo de equivocarte, o bien puedes recurrir a una calculadora online de la jubilación de autónomos.

No obstante, existe también otra vía y es la de pedir cita en la Seguridad Social para que ellos te la calculen (de forma gratuita).

un hombre sentado que sostiene una tableta con gráficos en la pantalla

Cómo aumentar tu base de cotización

Existe una forma de aumentar esa base para recibir una mayor pensión durante la jubilación de autónomos. Para conseguirlo deberías cotizar desde los 30 años hasta los 42 de forma ininterrumpida. Es decir, sin realizar ninguna baja como autónomo. Y, por otro lado, pagar más en tu cuota de autónomo a partir de los 42 años (alrededor de 600€).

Esta forma resulta un tanto complicada, pero si lo consigues hacer, aumentará tu jubilación de autónomos considerablemente.

¿Prefieres una jubilación anticipada?

Esta posibilidad antes no existía. Solo podían hacerlo aquellos trabajadores cuya labor estuviera relacionada con productos tóxicos, peligrosos o de situaciones de riesgo. No obstante, hoy es se puede obtener una jubilación de autónomos anticipada de forma general gracias al Decreto-Ley del 2013.

Sin embargo, esta posibilidad está bastante limitada. De hecho, la edad de la jubilación de autónomos anticipada deberá ser, como máximo, dos años antes de la edad fija. Así pues, hoy en día se encontraría en los 63 años, frente a la edad de 65 años fijada.

Por otro lado, los autónomos solo pueden recurrir a la jubilación anticipada voluntaria. Es decir, que se les niega la posibilidad de obtener la anticipación forzosa, causada por despidos u otra situación parecida, o por una situación excepcional.  Aunque, al parecer es posible que el Gobierno haga una propuesta para que los autónomos pueda jubilarse de forma aún más anticipada (unos años antes a la edad mínima estipulada) en el caso de que sus negocios se traspasen.

Y, aparte, existen otra serie de requisitos para poder obtenerla.

plano detalle de las manos de una persona mayor que tiene un anillo de oro en el dedo anular

Condiciones para conseguir la jubilación anticipada

La edad de la jubilación de autónomos anticipada no es la única condición para obtenerla. Aparte de esos dos únicos años de diferencia con la edad fijada, el trabajador también deberá haber cotizado durante, al menos, 35 años en la Seguridad Social.

Por otro lado, existe otra condición un poco más compleja. Cuando un trabajador llega a su edad de jubilación, hay fórmulas estipuladas para calcular su pensión en función de sus datos (edad, años cotizados, su base…). Aparte, existe cierta cuantía fijada en la ley como pensión mínima para asegurar ciertos derechos. Sabiendo todo ello, otro requisito es que, en el momento de la anticipación, el resultado del cálculo de la pensión a recibir sea mayor a la pensión mínima fijada en la ley. Si no llegase a ese mínimo, se entendería que el autónomo no ha cotizado lo suficiente para poder jubilarse.

Comparación entre distintos tipos de jubilaciones

Jubilación de trabajadores y autónomos

Seguramente te debes preguntar si en la jubilación de autónomos se cobra menos que en la del resto de trabajadores. Pues bien, normalmente todo depende del caso particular en el que uno se encuentre. Sin embargo, según un estudio realizado en la Universidad de Barcelona (VidaCaixa), se ha demostrado que, efectivamente, los autónomos reciben una menor cantidad. Tanto es así, que de forma general la jubilación de autónomos puede llegar a ser la mitad de la pensión de un trabajador.

Pero para que fuera tan baja, deberíamos encontrarnos en el caso de estar cotizando durante todos los años laborales con la base mínima.

Esperamos haberte ayudado y haber solucionado tus dudas acerca de la jubilación de autónomos, tanto la general como la anticipada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.