Varias personas haciendo una reunión en una sala iluminada con varios cafés y ordenadores sobre la mesa. Uno de llos con el ordenador en alza.

El email marketing o emailing consiste en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, o confirmar una orden de compra, entre otros objetivos. Básicamente, es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email.

El correo electrónico no es nada nuevo. Sin embargo, lejos de quedarse obsoleto, es una herramienta muy poderosa capaz de reportar muy buenos resultados. Actualmente, resulta imposible tener un negocio sin tener que recurrir a los correos electrónicos.

Calculadora y cuentas

Esta técnica se ha convertido poco a poco, en una imprescindible herramienta más de fidelización con el usuario. No obstante, para que nuestros emails sean efectivos, debemos tener en cuenta diferentes aspectos. Entre estos cuidar nuestra base de datos, hablar a nuestros usuarios de una forma cercana cuidando el mensaje y medir la frecuencia de envío. Gracias a estos conseguiremos nuestro objetivo: que nuestro correo sea abierto y leído y, por lo tanto, dar a conocer nuestro mensaje.

¿Cómo utilizar el email marketing?

El email marketing no es más que una forma de realizar marketing en Internet. Por eso, como cualquier otra campaña de marketing para que sea efectiva, se necesita realizar previamente un estudio de mercado. Gracias a esto, conoceremos el perfil y el comportamiento de nuestros clientes y nuestra acción será más favorable.

Una vez conozcamos a nuestro público, pasamos a la campaña de email marketing. Dependiendo del uso que se les dé, se pueden catalogar los correos electrónicos de diferentes formas:

  • Emails ocasionales. Se envían cuando sea necesario. Generalmente, mediante el uso del boletín informativo o newsletters. De esta forma, puedes presentar noticias sobre tu compañía, un nuevo producto o servicio y resumir lo mejor de tu blog. También, estos correos pueden servir para realizar diferentes campañas ocasionales, como el día de las madres, San Valentín, ofertas especiales para la temporada de vacaciones, etc.
  • Emails automatizados. Estos correos se personalizan atendiendo a una determinada información que tienes sobre un contacto. Se pueden enviar en respuesta a una actividad concreta, como realizar una compra o suscribirse a tu newsletter.

Para que el email marketing  tenga mayor éxito, tu base de datos debe estar actualizada. Debes tener en cuenta que las personas que se suscribieron lo hicieron voluntariamente para recibir información que les resulte valiosa. No consiste en el envío masivo de correos electrónicos no solicitados y con contenido basura.

¿Por qué utilizar el email marketing en tu empresa?

El correo electrónico es uno de los medios digitales más relevantes y con más presencia entre los usuarios. Por eso, hay que tener en cuenta esta técnica a la hora de realizar una campaña. Los mensajes que envíes se mandan directamente a la bandeja de entrada del correo de los destinatarios, lo que permite estar presentes en la vida cotidiana de cada uno de ellos.

El email marketing  te puede ayudar a conseguir tres objetivos con la relación con el cliente:

  • Dar a conocer tu negocio (notoriedad)
  • Posicionarte como experto (imagen)
  • Vender tus productos y servicios (acción)

Además, el marketing por correo electrónico tiene uno de sus principales beneficios en la escalabilidad. Esto significa que los correos electrónicos se pueden implementar a un gran número de destinatarios.

Persona haciendo gráficos y cálculos en una tablet con diferentes papeles y bolígrafos sobre la mesa

Herramientas de email marketing para PYMES

En la actualidad, en el mercado de Internet existen numerosas alternativas para que una pequeña empresa pueda implementar, de manera autónoma y profesional, una plataforma de email marketing. La mayoría de estas páginas ofrecen plantillas que son muy sencillas de seguir y muy efectivas. También, ofrecen mediciones e integraciones con redes sociales, entre otras características.

Todas estas funcionalidades son sumamente útiles para que una PYME comience a enviar sus emails de manera efectiva.

Principales beneficios del email marketing

El email marketing es una herramienta sumamente beneficiosa, ya que:

  • Es una oportunidad de poder centrarse solo en el público objetivo, y dirigir la comunicación solo a ellos. Esto nos permite no desperdiciar dinero en campañas de marketing masivas. Pero para poder conseguir esto, se necesita hacer un estudio de mercado y conocer cuales son tus clientes o posibles clientes.
  • Permite una mayor audiencia a precios muy bajos. Mediante los correos puedes lograr la promoción de tus productos o servicios sin contar con grandes presupuestos. Solo se necesita dedicarles tiempo a las estrategias adecuadas.
  • Podemos conseguir nuevos clientes y retener a los actuales conociéndolos y ofreciéndoles lo que les gusta. Es una comunicación mucho más efectiva ya que nos permite adaptar el contenido a cada consumidor.
  • Aporta valor a tu empresa. Cuánto más valor aportes a tus clientes, más confianza tendrán en ti.
  • Es rápido e inmediato. Simplemente, te tomará unos segundos recibir el correo y es una excelente herramienta para darte a conocer de manera instantánea.
  • Otra de las grandes ventajas del email marketing, es que es fácilmente medible. Te permite conocer el comportamiento de los clientes y puedes medir los resultados obtenidos.

Estos beneficios son sumamente útiles para cualquier empresa y sin duda ayudarán a hacer crecer cualquier negocio.

Gráfico creciente con un mapa del mundo detrás

Conclusión

El email marketing es una estrategia más de marketing, y no tener una estrategia de este tipo significa perder oportunidades de ventas y la oportunidad de fortalecer tus lazos con los clientes.

Además, es una técnica que permite realizar campañas publicitarias efectivas y a muy bajo costo. Los mensajes están personalizados y crean más fidelidad con el usuario. A parte, son muy fáciles de medir y nos permite realizar estudios sobre la tendencia de nuestros clientes.

Esta herramienta es fundamental para cualquier compañía que quiera tener presencia en Internet. En un mundo digital donde cada vez hay más negocios que ofrecen sus productos y servicios, el correo electrónico juega un papel muy importante en este contexto. Además, el email es el canal de marketing directo con el retorno de inversión más grande. Por eso, no hay que desaprovechar esta herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *