10 consejos para ahorrar. Se van acercando las navidades y vuelven los mismos temores de siempre. Todos queremos disfrutar de unas grandes navidades (nos lo merecemos, ¿no?), el problema está en que siempre acabamos excediéndonos y luego llega el golpe de realidad en enero. Para evitarlo, vamos a daros algunos consejos para que disfrutar no sea sinónimos de malgastar.

¡Adelante con los consejos para ahorrar!

Consejos para ahorrar sin renunciar a la Navidad

A continuación, vamos a daros una serie de consejos para ahorrar imprescindibles para pasar las navidades sin que nuestro bolsillo sufra. Sabemos que es más fácil decirlo que aplicarlo, pero con un poco de esfuerzo podréis comprobar los resultados. ¡Veámoslo!

piñas, galletas, nueces y canela sobre madera

1. Mantén las cuentas bajo control

Empezamos con el primero de la lista de los consejos para ahorrar. A muchos nos pasa que cuando empezamos a comprar con la tarjeta preferimos dejar de comprobar la cuenta bancaria para no asustarnos. Una buena idea para que no nos pasemos sin darnos cuenta es, precisamente, hacer una especie de presupuesto. En este deberíamos apuntar todos los regalos que tenemos que hacer (de más imprescindibles a menos), todas las fiestas fuera o dentro de casa que hagamos y la comida (los menús) que tenemos pensado preparar. Cuando lo tengamos, deberíamos poner una cifra máxima a gastar y cuadrar así cuánto podemos gastar en cada cosa.

Sabemos que este tipo de consejos para ahorrar son una inversión de tiempo y un quebradero de cabeza, sobretodo si tenemos que obligarnos a reducir el gasto y apretar el cinturón. Pero si somos conscientes de qué podemos gastarnos, será más fácil evitar que nuestra cuenta baje de forma alarmante.

2. Comprar en rebajas y de forma online

¡Hay que prevenir los gastos! Y para ello, para evitar comisiones o precios desorbitados, una excelente idea puede ser comprar durante las rebajas. Sabemos que con tantos meses de antelación es difícil saber qué regalar o incluso a quién; no obstante, siempre podemos contar con el Black Friday o el Cybermonday. ¡Pero ten cuidado! Muchas tiendas o marcas suelen subir los precios para aparentar grandes descuentos, por lo que deberás asegurarte de qué es lo que realmente está rebajado. Si lo consigues, podrás conseguir regalos a un precio increíble.

Del mismo modo, sean rebajas o no, en este tipo de consejos para ahorrar puede ser una excelente idea comprar de forma online antes que acercarte a alguna tienda (y también es más cómodo). Después de todo, suelen haber los mismos productos a un precio menor. De hecho, hay páginas y aplicaciones donde puedes encontrar todo tipo de cosas a precios muy bajos.

3. Compra siempre en efectivo

Ya… sabemos que comprar con tarjeta es realmente cómodo, pero si eres de los que les cuesta reprimirse… otro de los consejos para ahorrar será el de pagar en efectivo. Ojos que no ven, corazón que no siente y en este caso sí que queremos sentirlo para darnos cuenta de lo que estamos gastando. Así pues, saca el dinero justo que quieras gastarte y compra únicamente lo que necesites.

¡Vigila con las rebajas en comida o algunos descuentos en tiendas! Normalmente, deberíamos prestar atención a estas para conseguir más por menos, pero esta vez debes recordar que has creado un presupuesto y, por mucho que algo esté rebajado, puede suponer un coste adicional. A no ser que dicho descuento te haga conseguir algo que tenías previsto por menos dinero. ¡Entonces sí!

4. ¡Cuidado con los adornos de Navidad!

Adornar no tiene por qué significar gastar, al menos no demasiado. Recuerda reutilizar los adornos de años anteriores para poder evitar así gastos innecesarios. Por otro lado, si quieres cambiar un poco la estética, siempre puedes crear nuevas decoraciones a partir de manualidades. Puedes pasártelo realmente bien, sobretodo si lo haces con niños, y el resultado tendrá un gran valor sentimental.

plano detalle de unos adornos de un árbol de Navidad con luces de fondo

Aparte, uno de los consejos para ahorrar también se centra en encender las luces del árbol en el momento justo. Puede parecer una tontería, pero cada cosa suma y un pequeño pellizco puede ser el hecho de encenderlas solo de noche o bien solo en días señalados.

5. Comidas y cenas creativas, pero no caras

¡Saca el creativo que llevas dentro! ¿Quién dice que para comer bien en Navidad haya que gastar mucho? Sabemos que hay alimentos que son muy típicos y que algunos cuestan lo suyo. Pero siempre podemos innovar y crear un menú delicioso con alimentos no demasiado costosos. Así pues, este tipo de consejos para ahorrar consiste en buscar recetas increíbles. ¿Qué tal preparar unos platos típicos de algún país exótico?

Del mimo modo, aunque sabemos que cuesta mucho, en vez de comprar los postres típicos, podemos prepararlos también en casa. De esta forma, podemos incluso ya de paso hacer algún postre delicioso y un poco más saludable para evitar los excesos de las fiestas.

6. Congelar como opción para ahorrar

Si por el contrario quieres comer la comida típica sí o sí, también existe otro de los consejos para ahorrar que te ayudará a conseguirlo. ¿Qué tal si compras los alimentos más caros con antelación y los congelas? Tampoco hace falta pasarse y, evidentemente, hay algunos que no podrás congelar, pero si lo intentas podrás ahorrarte un buen pellizco que podrás invertir en otra cosa. ¡Y listo!

7. Cuidado con los planes

La Navidad es una excelente época para reencontrarse con la familia y los amigos. Por ello, se nos pueden ir de las manos las comidas, cenas o planes en los que haya que pagar. Es por eso que una buena opción puede ser proponer o realizar actividades sin coste alguno. Id a dar un paseo para ver las luces de Navidad, tomad algo en vez de comer, invita a la gente a tu casa, cocina o haz manualidades para ahorrar lo que hemos mencionado en pasos anteriores. Recordad que, aunque parezcan tonterías y pequeñas cosas, al final todo suma.

una persona colocando unos cubiertos en una mesa al lado de un plato blanco

8. Haced un amigo invisible

¿Y si pudieras convertir varios regalos en uno solo? Pues ese es uno de los consejos para ahorrar. La opción que te ofrece realizar un amigo invisible entre tu familia o tus amigos puede ayudarte a gastar mucho menos. Además, es una forma muy divertida de hacerse regalos. Dejar pistas… intentar hacer el regalo perfecto con un límite de presupuesto y, sobretodo, adivinar quién ha regalado a qué a quién. ¡Todo ventajas!

9. Envuelve siempre los regalos en la tienda

Uno de los consejos para ahorrar se centra en el simple hecho de no gastar en papel de regalo. En muchas tiendas nos ofrecen la opción de envolver sin coste alguno. Del mismo modo, en centro comerciales también suele haber un puesto para hacerlo nosotros mismos. Así pues, ¡no dudes en hacerlo!

En el caso de las compras por Internet, sí que suele añadir cierto coste en el caso de pedirlo envuelto. Pero siempre puedes acercarte al centro comercial para envolver esos regalos, ¿verdad?

una persona que sostiene un regalo blanco con una piña

10. A partir de enero empieza a ahorrar

Este es uno de los consejos para ahorrar que requieren más previsión; tanta, que deberás empezar desde el mismo mes de enero. Para evitar que las navidades supongan un gasto repentino, lo que podemos hacer es apartar un poco dinero cada vez para guardarlo específicamente para las navidades. De esta forma, podremos evitar gastárnoslo en otras cosas innecesarias y paliar así la carga de los regalos y las comidas de Navidad.

¡Y listo! Esperamos que estos consejos para ahorrar te sirvan para poder afrontar enero con menos dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *